sábado, 16 de febrero de 2013

inteligencias multiples


COMENTARIO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
Gardner marco el nacimiento efectivo de la teoría de las inteligencias múltiples; donde la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos que permita predecir su facilidad, sin embargo ofrece a nosotros los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa cualquier cantidad de contextos educacionales.
Menciona que todos nacemos con potencialidades marcada por la genética que es heredada por nuestros padres, pero que están potencialidades se van a desarrollar dependiendo del ambiente, experiencias y educación recibida que a lo largo va a depender de cada uno usarla o no.

Según el autor Howard Gardner define la inteligencia como una capacidad, reconoce lo que se sabía intuitivamente. Pará Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Tipos de inteligencias:

Una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
El proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
La inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI.
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies.
Tomando en cuenta todo lo anterior puedo mencionar que es importante darnos tiempo como docentes para conocer a profundidad a nuestros alumnos lo cual eso nos conllevara a una comprensión mejor de las necesidades de nuestros alumnos que tenemos a cargo.
Concluyo que Gardner es una de las personas que ha aportado grandes inteligencias en donde uno como seres humanos no sabíamos que existieran, estamos conscientes que la educación depende de un entorno social y sobre todo de una gran estructura bien diseñada
Referencia:
Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario